Obama lo ha logrado

El candidato demócrata se convierte por mayoría abrumadora en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, tras vencer en los decisivos Estados de Florida, Ohio, Pensilvania y California.

A las 5 de la madrugada (hora española), las proyecciones de los resultados parciales ya daban la victoria al candidato demócrata al alcanzar los 270 votos electorales necesarios para conseguir la designación en el Colegio Electoral, el órgano que finalmente elige al presidente. Una hora después, todavía a falta de resultados concluyentes en varios Estados de la costa oeste y centro, Obama sumaba ya 338 votos electorales, frente a los 157 de su rival John McCain en unos comicios históricos para EEUU.

“El cambio ha llegado a América”, ha recalcado Obama en su discurso ante miles de seguidores congregados en la gran fiesta organizada por los demócratas en el Grant Park de Chicago. Y es que el candidato afroamericano no sólo ha ganado las elecciones, sino que lo ha hecho por mayoría abrumadora, el primero que lo consigue desde las elecciones de 1996, cuando Bill Clinton derrotó a Bob Dole por 379 votos electorales frente a 159 de su rival.

Excepcional campaña con una fuerte estrategia de comunicación que ha logrado motivar al electorado. Ahora, solo queda empezar a trabajar sobre un escenario nada sencillo con dos guerras y una recesión en plena ebullición. Confiemos en que este cambio sea posible