Las grandes superficies comienzan a eliminar las bolsas de plástico de un solo uso de sus establecimientos, con Carrefour y Eroski a la cabeza del cambio, y compartiendo el objetivo de “la concienciación directa” de los clientes sobre la importancia de la “reutilización, el reciclaje y la reducción del consumo de bolsas de plástico de un solo uso”. El debate no ha hecho más que empezar.

En estos últimos días, los medios se han encargado de mostrarnos lo perjudiciales que son para el medio ambiente las bolsas de plástico y, a estas alturas, todos conocemos el impacto ambiental que producen las bolsas plásticas desde su fabricación hasta su desecho.

Tan solo se reciclan el 1%, debido al alto costo que esto genera. Se trata de uno de los grandes factores contaminantes del medio ambiente, ya que tardan cerca de 200 años en biodegradarse generando un gran trastorno en todo nuestro medio ambiente.

Bolsas Reciclable

De ahí nacen las nuevas bolsas fabricadas en “Tela, Yute, o Algodón” de mayor resistencia y durabilidad en su uso cotidiano que, entre otras, presentan algunas ventajas como: Ser Reutilizables, 100 % Reciclables, Económicas, Lavables, Reforzadas en su interior para tolerar grandes pesos y con una vida útil aproximada de 2 años.

Ahora, es el tiempo de las marcas. Carrefour, como primera gran empresa de distribución en unirse a este “compromiso” empezó una campaña televisiva como refuerzo a su decisión de eliminar la bolsa de plástico de sus establecimientos.

Pese a las voces que subrayan que esta iniciativa es una evidente apuesta de marketing, no creo que sea esta la causa, sino la motivación de que se haya precipitado el proceso de cambio. Es decir, la necesidad de retirar este tipo de bolsa es claro, pero la celeridad en llevar a cabo esta medida tiene también un alto componente de interés económico, teniendo en cuenta que la norma exige una reducción del 50% de las bolsas de plásticos que se usan en los comercios pero, entre 2010 y 2014.

Por un lado, el coste vinculado a estas bolsas para la gran distribución se reduce y por otro, las bolsas reutilizables presentan un interesante soporte publicitario.

Benetton

En este contexto, encontramos el ejemplo de Benetton que decide hacer su aporte con la fabricación de las denominadas Eco Bags. Bolsas resistentes y reutilizables, ofrecidas como no contaminantes, -claro está-, evitando así la degradación del planeta.

¿Qué opinas al respecto? ¿Reciclar o Publicitar?