Los hoteles Hilton han desarrollado un videojuego llamado Ultimate Team Play cuyo objetivo es servir de herramienta para que los empleados aprendan a realizar bien su trabajo. Los hoteles Hilton entrenan a sus empleados con un juego de la PSP.

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Se puede asumir diversos roles dentro de un hotel de la cadena: recepcionista, botones, encargado de mantenimiento y responsable del servicio de comidas.

Mientras los jugadores deambulan por el hotel virtual deben interactuar con los huéspedes del mismo modo en el que lo harían en la vida real, intentando realizar su trabajo del mejor modo posible para obtener la satisfacción de los clientes y una buena puntuación.

2 comentarios

  1. Habría que ver hasta que punto es efectiva esta iniciativa y para qué tipo de empleados está diriguida esta “formación”.
    Fomentar la responsabilidad y desarrollar habilidades de atención al cliente es un objetivo buscado por todas las organizaciones.
    Como supervisor de estos empleados, sea usted un punto de referencia. Exija a los empleados una actitud diferenciadora y no “umbral o justa” a sus empleados, para que los clientes estén animados a volver a su hotel. Pero para ello usted debe comportarse de manera que sea un ejemplo, un verdadero lider.
    Si usted opta por realizar formación del tipo que sea es porque o bien la selección ha fallado y ha buscado personal que no dispone de habilidades de atención al cliente o bien al trabajador no se le ha explicado de forma personalizada cómo debe tratar al cliente en este hotel.
    Es un tema complicado, en el que mediante uan formación “curiosa” se pretenden desarrolllar competencias en los trabajadores que, permetan que lo diga, pueden tardar muchos años en ejercerlas de forma adecuada, pues cada uno tiene una impresión de lo que es el trato al cliente.
    En este sentido es importante que la empresa apueste por un adoctrinamineto a os empleados en los valores y cultura de la empresa y apueste por una selección de aquellos que son y serán susceptibles de las competencias básicas en su organización. Haga una selección por competencias.

  2. Estimado Manuel, me alegra verte de nuevo por estrategia y negocio. Veo que sigues en la misma línea de especialización en cuanto a la selección por competencias y, estoy de acuerdo con la reflexión que nos planteas.

    Mas bien, esta medida ha de analizarse desde un punto de vista tecnológico, que nos muestra las posibilidades que dan este tipo de dispositivos y los nuevos planteamientos de posicionamiento de Sony, tanto en la incorporación de esta funcionalidad como la del GPS, tras el imparable avance de Nintendo en el campo del entretenimiento para adultos.

    Aprovecho para invitar a todo aquél que desconozca el método de selección por “competencias” a que lean el excepcional artículo que nos remitiste,https://www.estrategiaynegocio.com/2008/06/se-busca-el-talento-seleccion-por-competencias/.

    Del mismo modo, aprovecho para mandarte un saludo y plantearte el reto de que sigas profundizando en el tema e invitarte a que cuentes con Estrategia & Negocio como plataforma para hacer públicas esas excelentes reflexiones.

    Hasta pronto!

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