El término Publicity nos lleva equívocamente a asociarlo con la publicidad, pero son conceptos distintos.

La Publicity, a diferencia de la publicidad, es una herramienta que permite a las empresas obtener un espacio gratuito en los medios de comunicación. Permite difundir los productos o servicios de una empresa de un modo noticioso. Se trata de un arte, que transforma en noticia aspectos de nuestro negocio.

Es conocido por todos, que entre los factores de éxito del negocio está el de obtener una buena difusión de productos o servicios a los clientes potenciales, acción que generalmente se lleva a cabo de persona a persona debido a los elevados costes que conlleva una campaña publicitaria en medios.

La Publicity salta esta barrera posibilitando a la empresa la oportunidad de acceder a un público mayor a costes my reducidos, aprovechando de este modo, difundir la actividad de la empresa de un modo práctico y rápido.

¿Cómo utilizar esta herramienta? ¿Cuál es la clave de una Publicity efectiva?

La base de una Publicity es la creatividad. Creatividad para lograr trasformar la actividad de la empresa en noticia atractiva para los medios a través entrevista personales dónde se nombre la empresa, comunicados/notas de prensa o conferencias de prensa.

 

Este es un proceso que no ha de llevarse a cabo de cualquier modo. Debemos:

  • Definir el público objetivo al que deseamos atraer.
  • Poseer un extenso conocimiento de los medios existentes.
  • Apoyarse en prensa especializada de nuestro sector.
  • Generar interés en los medios.
  • Redactar adecuadamente

Espero despertar el interés por esta herramienta. Os deseo una beneficiosa PuBliCiTy

5 comentarios

  1. Realmente lo es. Se trata de una de las tendencias que más fuerza están tomando dentro de las empresas pues, por un lado representa una ventaja para los medios, ya que les proporciona un fondo documental de posible noticias de relleno para momentos de escasez, y por otro, representa una ventaja principalmente económica para las empresas frente a la publicidad tradicional.

    Su carácter “noticiario” es la clave.

    Gracias por tu comentario Keila.

  2. no es tan simple como parece, ya que los medios viven de la publcidad pagada y a veces las empresas en su busqueda por disminuir los costos se olvidan de la importancia de la inversion en medios, y sinceramente lo que ellos consideran creatividad o innovacion no es tal, es valido, muy valido pero de verdad hayq ue echarle coco

  3. Totalmente de acuerdo grizabella. Se trata de una técnica, una herramienta, y como tal, ha de saberse utilizar y exprimir para sacarle un rendimiento. La figura de un periodista que conozca los medios, tenga una cierta experiencia en su funcionamiento, será uno de los puntos a tener en cuenta.

    Los medios no publican todo lo que se les manda, pero si necesitan de contenido. “Echarle coco”, en eso coincido totalmente, pues debemos crear realmente una noticia y vincular la actualidad con nuestra actividad empresarial. Por ello, tampoco es una técnica aplicable en todos los campos.

    Gracias por tu comentario grizabella.

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