El Content Marketing Institute ha presentado en los últimos meses diferentes datos que advierten del peso y la importancia del Marketing de contenidos, como alternativa publicitaria a tener muy en cuenta, dentro de las acciones de una estrategia de marketing.

Las empresas invierten aproximadamente un cuarto de su presupuesto de marketing en la generación de contenidos, según la información publicada en puromarketing, en relación a dichos datos. Las técnicas más utilizadas son, en el 79% de los casos, las redes sociales; dado que constituyen el medio de comunicación por excelencia hoy día para llegar directamente al cliente, seguido de la publicación de artículos, con un porcentaje muy similar.

El Blog es ya una herramienta popularizada en la red y suponen ya una fuerte influencia en la decisión de compra de otros usuarios, siendo en la actualidad un prescriptores en múltiples sectores como el de la electrónica de consumo. Esto supone tan solo una faceta del Marketing de Contenidos.

Entonces, ¿qué es el Marketing de Contenidos?

El marketing de contenidos es el arte de preparar contenidos valiosos y distribuirlos de forma gratuita con la doble idea de atraer a nuevos posibles clientes (prospectos) y/o de fidelizar a tus clientes actuales y tratar de hacerles comprar nuevos servicios/productos, como bien define Franck Scipion (@ingresos2).

El concepto queda estrechamente vinculado al Branding o mejor dicho, al Branding 2.0.El significado de una marca no viene derivado de su logo ni del diseño de sus productos sino de las experiencias que el consumidor tiene con ella, experiencias expresadas en palabras.

El contenido es en realidad una moneda de cambio, una divisa que las marcas utilizan para comerciar con la atención de la audiencia, explica Frank Strong en Copyblogger y que recoge el siguiente artículo en marketingdirecto.com. Esa moneda de cambio que es el contenido aumenta su valor a medida que es compartida por más personas. El intercambio de contenido entre diferentes personas es lo que en último término da validez a éste. Y el intercambio puede generar debate, pero también desacuerdo. Cuanto más “habladoras” sean las marcas, más “habladores” serán también sus clientes.

¿Cómo hacer Marketing de Contenidos?

El comienzo de esta técnica no es cosa sencilla y en especial, cuando aún no disponemos de una audiencia propia de clientes que sigan nuestra evolución. Para ello existen técnicas alternativas como “Publicity” donde la relevancia del mensaje puede ser alcanzada por otros medios.

Las acciones más comunes de ejercer una Estrategia de Marketing de Contenidos suele desarrollarse a través de:

  • Lanzar un Blog Corporativo
  • Generar un Newsletter
  • Generar un informe sectorial o un white paper, accesible de manera gratuita y a poder ser descargable
  • Generar contenido multimedia a través de plataformas como YouTube o Vimeo donde se den “píldoras” formativas en torno al producto que deseamos resaltar

Estas son algunas acciones que se están desarrollando pero a medida que avances en esta técnica podrás observar que las posibilidades son mucho mayores. En relación a esta técnica solo puedo darte dos consejos:

  • CONTINUIDAD. Los beneficios son serán a corto plazo. Las empresas y en especial aquellas de menor tamaño que no pueden dedicar recursos exclusivos para su desarrollo, suelen detener en el tiempo este tipo de acciones. Cuida tu imagen y planifica esta acción a largo plazo así como la dedicación necesaria para su continuidad.
  • PROFESIONALIDAD. Es obvio que en los tiempos que corren se intenten reducir costes y esta técnica se asuma en departamentos propios de branding, pero es importante no descuidar los contenidos y contar con Bloggers profesionales e incluso periodistas que generen contenidos profesionales. Trata de no cargar a tu personal actual con la escritura de artículos mensuales, pues sin motivación, el resultado puede no ser el esperado.