Coincido con Rafael Muñiz en la idea de que no es cierto que el Marketing haya cambiado radicalmente sino que, sencillamente, ha evolucionado hacia lo que siempre ha perseguido: mantener una comunicación más directa con el cliente y personalizar absolutamente su oferta de productos y servicios.

Es innegable que Internet ha provocado una considerable evolución, provocando en estos últimos años, la convergencia entre empresas tradicionales y empresas virtuales.

El nacimiento de la Web 2.0 representa un punto de inflexión en la manera de entender el marketing online, proporcionándonos un nuevo canal de comunicación a través de la aplicación del marketing relacional.

Pero, ¿Qué conocemos por marketing relacional?

El Marketing Relacional consiste básicamente en crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas con sus clientes, buscando lograr los máximos ingresos por cliente. Logra la complicidad y la interacción del mismo con la marca.

Se trata de estrechar el filtro y la relación con nuestros clientes de tal modo, que ello implique:

  • El manejo de los datos, por medio de la recogida de información sobre los clientes actuales o potenciales y de la competencia, logrando información del cliente lo más precisa, fidedigna y adecuada posible.
  • La comunicación bidireccional, frecuente, continuada, e interactiva
  • La optimización de las acciones de marketing, por medio de la implantación de estrategias por medio de la integración y coordinación de las actividades a realizar en la empresa en base a la información obtenida.
  • Obtención de beneficios traducido en la retención de clientes , y en su sistema retroalimentado de información de mercado de primera mano.

Una de las expresiones que mayor aceptación de la era 2.0 tienen en la actualidad, junto con el universo blog, son las redes sociales. ¿Qué papel tienen este tipo de herramientas dentro del marketing relacional?

Las redes sociales son, ya en la actualidad, en un excepcional soporte publicitario. Recientemente, los datos publicados por la consultora comScore, muestran que 13 millones de españoles son usuarios habituales de las redes sociales, como Facebook, Myspace, Tuenti, hi5, etc.. Es práctimante el 30% de la población de nuestro país. Paralelamente, tal y como muestra el estudio, Facebook se ha consolidado como la red social líder a nivel mundial.

¿Tenéis idea del potencial de mercado que representa?

En la actualidad, 7 de cada 10 ventas online se generan a través de redes sociales. Es evidente el potencial de una red social como Facebook como soporte para los anunciantes.

Bajo el concepto de “fans” y la creación de diferentes aplicaciones a modo de juego, se logra acceder al consumidor de una manera directa y casi imperceptible por medio de la implementación de campañas de marketing online.

Publistars, creada por Social Point, representa un excelente ejemplo. La novedad de esta aplicación es que, en realidad, es un soporte publicitario. Se trata de una juego que pone a prueba los conocimientos publicitarios de los usuarios y que les permiten además, interactuar con sus contactos por medio de retos. Se trata de una plataforma similar al famoso juego Buzz de Playstation con cuatro tipos de preguntas: eslóganes, productos, logotipos y spots.

Pese a todo, las posibilidades de las redes sociales están aún por explotar y de resultado aún incierto.

Por nuestra parte, Estrategia & Negocio se ha introducido de pleno en esta opción de comunicación, inaugurando nuestro espacio virtual en FACEBOOK que te invitamos a visitar, y al que podrás acudir pinchando aquí.

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