¿Sabéis que es Mixta? Mixta es “la Shandy de Mahou”. Así es como encontramos la definición de este producto en la mayoría de medios, a través de un producto de la competencia. Y es que se ha llevado a cabo un planteamiento estratégico, bajo mi punto de vista, totalmente erróneo. Ya en sus primeros spots encontrábamos referencias al producto Shandy comercializado por el Grupo Heineken

¿Qué posicionamiento se ha buscado con esta cerveza? Claramente orientada a un público joven. Este ha sido el pretexto para la campaña publicitaria diseñada por el grupo Publicis.

La intención del grupo Mahou, era la de cambiar la imagen de su producto de cerveza con gaseosa a través de un nuevo diseño que, renovaría la identidad de la marca, potenciando sus valores cerveceros, refrescantes y jóvenes. Los cambios afectaban por tanto, al logotipo, envase y etiqueta de la marca que, a partir de ese momento, lucirían una estética mucho más juvenil y dinámica. Los tonos amarillos ganaban protagonismo, lo que reforzaba el componente de limón, principal seña distintiva de Mixta y se incorporaba la banda roja, color de Mahou. Además, la tipografía se modernizaba, resaltando la “X” como recurso visual de la marca.

Los objetivos parecían estar claros pero, ¿qué ha pasado con su campaña publicitaria? Ha sido llevada al absurdo. Especialmente, nos referimos al spot más reciente lanzado por la marca. La serie de anuncios en cuestión, presentan diferentes situaciones donde se repite de manera insistente, “Tú lo que estás viendo es un cerdo volando” y donde resalta un cerdo de plástico con alas y colgado del techo mientras lo agitan.

Es realmente un anuncio molesto y al que cuesta encontrar el sentido. Podemos encontrar en diferentes publicaciones y medios especializados en publicidad, el comentario de que “su intención era dar que hablar”, incrementar el conocimiento de marca. Pero las cosas siempre son más sencillas de lo que parecen, y aunque se diga eso de que “se hable mal, pero que se hable”, esta afirmación no es cierta. Si se habla, que sea bueno.

Lejos queda su slogan inicial de “Mixta, la Shandy de Mahou con refrescante sabor limón. Vívela con tus amigos”, mensaje que reproducían los cuatro spots que formaban su campaña de lanzamiento dónde se potenciaban valores como la juventud, el dinamismo, la frescura o el compartir los mejores momentos con amigos con un “¿Por qué no ser amigos?” de los Hombres de G de fondo. La campaña fue desarrollada por la agencia Vinizius Young & Rubicam y contaba con el trabajo de MPG en la planificación de medios.

Como habréis imaginado, este spot no será publicado en Estrategia & Negoocio.com pero, recomiendo que le deis un vistazo y nos transmitáis otros puntos de vista. Para ello deberéis acudir a alguna de las plataformas libres, como puede ser YouTube pues, nos ha sido imposible encontrar este anuncio fuera de este tipo de medios debido a que, ni en la Web del Grupo ni en la de la Agencia Publicis, se hace referencia alguna a la marca o al spot. Detalle curioso.

Un saludo y esperamos vuestras opiniones!

6 comentarios

  1. Creo que te equivocas Jorge. Poco tiene que ver con el genial humor chanante. Se trata de una versión absurda y que en mi caso, también se me hace molesta. Además, ahora tenemos el anuncio Renault que copia este molesto estilo de publicidad.

    Lo que si admito, es la frescura que aporta a la marca, y que entiendo en el posicionameinto de Mixta. Aún así, sigue sin gustarme.

  2. Por mucho que duela, estas campañas tienen una repercusión espectacular, han conseguido lo que pretendían, que el publico al que se dirige se quede con el nombre y es más aun, ha conseguido que se sientan identificados con la marca. No tengo ni idea si hicieron tests o algún tipo de investigación, pero esta muy claro que tipo de target tienen en mente cuando crearon las campañas. Chapó, la publicidad no es arte, no es el que bonito, o que estiloso, o que bien nos va quedar en Cannes, la publicidad es vender, vender y vender, productos, marcas, sentimientos, y esta agencia lo consigue.

  3. Para mí, los comerciales de miXta alivian la insoportable avalancha que uno debe soportar en la televisión. Ojalá más comerciales mostraran el vuelo imaginativo que poseen los de miXta. 

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