La estrategia del océano azul

26.10.2009| Herramientas

Autor: W. Chan Kim y Renée Mauborgne
Tapa blanda ‏: ‎ 304 páginas
P.V.P: Amazon 18.95 €

Este es otro de los libros recomendados para aquellos que quieren trabajar en el mundo empresarial y otro de los libros que te recomiendo. En mi caso, llegó a mis manos durante la carrera gracias a uno de los jefes que tuve durante mis prácticas. Son libros que formarán las bases de un pensamiento creativo y en búsqueda de nuevas oportunidades.

Y es que desde hace mucho tiempo, las empresas compiten frontalmente con el propósito de alcanzar un crecimiento rentable y constante. Luchan por conseguir una ventaja competitiva, batallan por una mayor participación en el mercado y se esfuerzan por diferenciarse.

La tesis que inspira este libro es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.

Los autores, W. Chan Kim y Renée Mauborgne, se valen de un símil para diferenciar las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria: los océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas.

Los Autores

W. Chan Kim es actualmente profesor de Estrategia y Gestión Internacional en INSEAD, en Fontainebleau, Francia, tras haber enseñado con anterioridad en la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan. Es autor de un gran número de artículos habitualmente publicados en Financial Times, The Wall Street Journal y The New York Times. Es además fundador del Value Innovation Network.

Renée Mauborgne es profesora de Estrategia y Management en INSEAD, además de miembro de la junta rectora del World Economic Forum.