Las Redes Sociales no son la panacea del marketing, son una herramienta al servicio de nuestras acciones de marketing.

Una frase que si sigues el blog habrás podido leer con anterioridad. La realidad es que muchas empresas siguen viendo en las redes y especialmente en Facebook, la solución barata y sencilla a sus acciones de marketing. Nada más lejos de la realidad.

Es por ello, que el trabajo de nuestro community manager, -ya sea interno o externo-, puede quedar en entredicho cuando empezamos a analizar los resultados de nuestras acciones en redes sociales. La métrica nos permite analizar por medio de KPIs el retorno de nuestra inversión en acciones social media, ya sea un inversión monetaria o de tiempo por parte de nuestro responsable de marketing.

La pregunta previa que debemos hacernos antes de dar comienzo a nuestras acciones social media es, ¿por qué mi empresa ha de estar en las redes sociales? ¿qué objetivos me propongo alcanzar o qué quiero lograr? y por último, ¿en qué redes sociales debo estar?

Esta última pregunta será clave y deberemos responderla analizando nuestro producto, nuestra competencia y nuestro target de cliente. Toda esta información nos ayudará a escoger aquellos canales que serán interesantes para poner en marcha las acciones que nos permita alcanzar los objetivos de nuestra estrategia social media.

Suena sencillo pero, ¿cómo escoger en qué red social posicionarme?

Una buena ayuda son plantillas o “chuletas” como la que nos ofrece DosDoce.com que, pese a estar algo desactualizada, nos presenta una visión global de las principales características de cada una de las redes sociales en España.

Un mapa de las redes sociales que pretende ser una guía de referencia para dar los primeros pasos en conocer las posibles aplicaciones que las diversas redes más utilizadas en España tienen en los distintos ámbitos de la comunicación.

La puedes descargar en formato PDF y de manera totalmente gratuita bajo Licencia Creative Commons en el siguiente enlace.