En entradas anteriores hablamos de la Planificación Estratégica pero, ¿cómo llevar a cabo esa planificación? El Plan Estratégico es la herramienta.

El Plan Estratégico consiste en un documento que contempla de forma ordenada y coherente las metas, objetivos, estrategias, políticas, tácticas y directrices en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones para llegar a los fines deseado.

El Plan Estratégico será un instrumento dinámico, sujeto a modificación en función de sus resultados, ligados siempre al entorno. Es decir, ha de ser flexible, capaz de adaptarse a los cambios y los resultados.

El primer paso es contestar a las tres preguntas básicas que nos planteamos en la planificación estratégica de la empresa, y que detallaremos en diferentes bloques de publicaciones que encontrarás en este Blog:

¿Dónde estamos?

  • Análisis de la situación o punto de partida.
  • Análisis del Entorno (Macro y Micro)
  • Análisis Interno de la organización
  • Análisis de la Competencia

¿Dónde queremos llegar?

  • Objetivos y Metas a largo plazo. Un punto final deseado por la organización.

¿Cómo podemos llegar donde queremos?

  • Comprender el Mercado
  • Comprender la Competencia Negocio
  • Diseñar las Estrategias apropiadas

La respuesta a estas preguntas ayudan configurar el esquema de desarrollo del Plan Estratégico, que puedes conocer en este blog.

Este documento contendrá un proyecto que ha de ser por un lado, alcanzable y por tanto cuantificable (no debemos plantear metas que no podamos conquistar), y por otro, estático o temporal (desarrollado en un momento concreto, por lo que deberá ser un proceso adaptable en un futuro en función de los resultados obtenidos en cada una de las revisiones).


Joan Costa

Socio & Director de Estrategia en @GLOWE consultora de marca. Hacemos #Branding, creamos significados. En mi tiempo libre me gusta la fotografía y viajar, compartiendo mis experiencias contigo en @bandoftravellers.

Privacy Preference Center