En entradas anteriores hablamos de la Planificación Estratégica pero, ¿cómo llevar a cabo esa planificación? El Plan Estratégico es la herramienta.

El Plan Estratégico consiste en un documento que contempla de forma ordenada y coherente las metas, objetivos, estrategias, políticas, tácticas y directrices en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones para llegar a los fines deseado.

El Plan Estratégico será un instrumento dinámico, sujeto a modificación en función de sus resultados, ligados siempre al entorno. Es decir, ha de ser flexible, capaz de adaptarse a los cambios y los resultados.

El primer paso es contestar a las tres preguntas básicas que nos planteamos en la planificación estratégica de la empresa, y que detallaremos en diferentes bloques de publicaciones que encontrarás en este Blog:

¿Dónde estamos?

  • Análisis de la situación o punto de partida.
  • Análisis del Entorno (Macro y Micro)
  • Análisis Interno de la organización
  • Análisis de la Competencia

¿Dónde queremos llegar?

  • Objetivos y Metas a largo plazo. Un punto final deseado por la organización.

¿Cómo podemos llegar donde queremos?

  • Comprender el Mercado
  • Comprender la Competencia Negocio
  • Diseñar las Estrategias apropiadas

La respuesta a estas preguntas ayudan configurar el esquema de desarrollo del Plan Estratégico, que puedes conocer en este blog.

Este documento contendrá un proyecto que ha de ser por un lado, alcanzable y por tanto cuantificable (no debemos plantear metas que no podamos conquistar), y por otro, estático o temporal (desarrollado en un momento concreto, por lo que deberá ser un proceso adaptable en un futuro en función de los resultados obtenidos en cada una de las revisiones).

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