La fundación Orange presenta el Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, e-España 2007. Este año, ante la importancia que este Informe ha adquirido como herramienta de estudio, han querido profundizar junto la Universidad Complutense en el apartado más analítico del mismo, con incorporaciones relativas al uso de coeficientes de correlación y del Índice de Gini, lo que ha permitido establecer una serie de relaciones entre determinadas variables que abundan en la conexión existente entre el uso de las TIC, el PIB y la distribución de la riqueza.

El universo del estudio está formado por 963.791 sociedades mercantiles, partiendo de una muestra representativa nacional, con un error estándar del 1,65%, compuesta por 3.649 empresas españolas. A continuación presentamos aquellas características y conclusiones que hemos extraído de dicho informe debido a su importancia relativa dentro del tejido empresarial:

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • El 88,10% de las empresas españolas disponen de ordenadores para la realización de su actividad. Las Comunidades Autónomas con un mayor nivel de penetración en el uso de ordenadores en sus empresas son Navarra, Cantabria y País Vasco, superando el 90%. Por el contrario, Galicia es la Comunidad Autónoma donde las empresas realizan un menor uso de esta tecnología.
  • En cuanto al acceso, del 88’10% de las empresas disponen de ordenador tan solo un 26’60% de las empresas disponen de intranet. La capacidad de las empresas de interconectar sus equipos informáticos puede considerarse otro indicador de su grado de desarrollo del uso de las TIC.
  • El 81’60% de las empresas disponen de correo electrónico que coincide con la cifra de las empresas que disponen de internet, un 81’60%.
  • En lo que respecta a este acceso a Internet y disponibilidad de Web. El 81,6% de las empresas españolas ha declarado tener acceso a Internet en el año 2006. A pesar de ser una cifra bastante elevada, apenas se ha registrado variación con respecto al año anterior, lo cual indica un cierto estancamiento que puede ser debido a que ya se ha llegado al límite máximo de acceso a Internet por parte de las empresas. Al igual que ocurría con la disponibilidad de ordenadores, País Vasco, Navarra y Cantabria se caracterizan por ser las Comunidades Autónomas donde un mayor porcentaje de sus empresas disponen de acceso a Internet
  • En cuanto a la forma de conexión a Internet se observa una posición de liderazgo de la banda ancha frente a la banda estrecha, pues aproximadamente el 95% de las empresas con acceso a Internet optan por este tipo de conexión.
  • Internacionalmente, España se sitúa como el país líder en cuanto a accesos a Internet mediante líneas de banda ancha, superando a la media de la UE-25 en 14 puntos porcentuales, y seguido de cerca por Francia, Suecia y Finlandia.
  • Las empresas de la Unión Europea en general, y las españolas en particular, emplean Internet fundamentalmente para realizar operaciones bancarias y servicios financieros.
  • En el año 2006, un 41,7% del tejido empresarial español disponía de web corporativa (Gráfico 11.26). Esto implica que se han creado alrededor de 44.000 nuevas páginas en este último año, cifra algo inferior a la registrada en el año anterior (cerca de 50.000). El dominio más utilizado es .com. Este recurso es utilizado principalmente por las empresas más grandes, así como las de tamaño medio (un 89% y 77% de las empresas con acceso a Internet respectivamente). En las más pequeñas (con menos de 10 trabajadores) se observa que casi una de cada dos empresas con acceso a Internet, dispone de Web corporativa. Este dato cobra mayor importancia al considerar que el 81% del tejido empresarial español está formado por empresas de menos de diez trabajadores. La opción preferida en todos los estratos es tenerla alojada en servidores propios.
  • Inversiones en TIC realizadas por las empresas. Respecto a la innovación Más de la mitad de las empresas dedican menos de 6.000 euros a inversiones TIC, mientras que ese porcentaje se reduce a un tercio en el caso de las dedicadas a la Informática e I+D.
  • Informatización de Areas funcionales. El departamento más informatizado, considerando la totalidad del tejido empresarial español, es el de contabilidad, donde en más del 90% del mismo aplican la informática para realizar sus tareas. Sin embargo, debido a esos porcentajes tan elevados, apenas experimenta modificaciones de un año a otro. Otras áreas muy informatizadas son planificación y gestión, compras y suministros, así como marketing, donde se alcanzan porcentajes superiores al 70%.
  • Tecnologías y sistemas de gestión. En este apartado se analiza la disponibilidad de aplicaciones y programas informáticos como herramientas para la gestión empresarial aportando el resultado siguiente:

CONCLUSIONES

El entorno de la Sociedad de la Información está constituido por elementos de carácter estructural, como la infraestructura de red, la formación o la inversión que sustentan las políticas de adopción y uso de las TIC.

  • Las características del entorno TIC en España hacen que nuestro país se sitúe en vigésimo segunda posición del ranking para este subíndice, habiendo empeorado su posición relativa respecto al año anterior
  • Diponemos de niveles de I+D del sector industrial TIC, entre los más bajos de Europa.
  • Lastre significativo dentro del entorno analizado en España es la inconsistente formación en TIC de la fuerza de trabajo actual y futura.
  • Destaca un fuerte y maduro mercado de telecomunicaciones móviles
  • No encontramos entre los países líderes en acceso a la banda ancha
  • Los niveles de comercio electrónico en España son muy bajos, pese a que destaca la distribución electrónica como Turismo y Ocio
  • La seguridad de las transacciones y de la navegación en Internet ha mejorado en el último año, aunque todavía se está lejos de los niveles de seguridad de otros países de nuestro entorno. Es en España donde los internautas tienen una mayor percepción de inseguridad en relación al tratamiento de su información personal.
  • Los medios de comunicación on-line y los servicios relacionados con la Web 2.0 gozan de mayor aceptación en nuestro país que en el resto de Europa.
  • En nuestro País las empresas han alcanzado un mayor grado de desarrollo TIC que los hogares.

Podreis localizar el informe al completo en fundacionorange.es además de documentación y soportes varios referente al evento de presentación del informe.