Hace tan sólo dos meses que empecé esta aventura coincidiendo con la campaña electoral para las elecciones presidenciales de este mismo año. Uno de los primeros post hacía referencia a los spots publicitarios utilizados en campaña electoral. Campaña Electoral que dio un salto a la red, acorde con los tiempos que corren.

La estrategia seguida por los partidos políticos en la red ha experimentado un cambio exponencial tras el nacimiento del portal basado en la difusión de videos, YouTube. Pese a su corta experiencia, apenas cuenta con tres años de vida, YouTube ha liderado una auténtica revolución en la manera de hacer y entender la política. Los mensajes de los partidos reciben ahora respuesta inmediata de los ciudadanos, que a su vez comparten con el resto de navegantes, creando un juego de respuestas que termina por implicar al individuo cada vez más joven con la campaña.

En este sentido, la política Española no ha notado los efectos tanto como la estadounidense, dónde son más visibles. Barack Obama, el senador demócrata afroamericano que abandera los mensajes de cambio más entusiastas, dispone de sitio propio en YouTube donde reúne sus videos y desde el que, mediante un sistema de suscripciones, realiza campaña a través de envíos de video mensajes a los electores. Se trata de cerca de 100 clips que han recibido hasta el momento más de 850.000 visitas desde septiembre 2007.

Su rival Hillary Clinton parece haberse decantado por otra plataforma, Myspace, aunque con el mismo ánimo de tener un púlpito desde el que ofrecer contenido mediáticos a sus lectores. La ex primera dama ha reunido en otra página varios mensajes audiovisuales, links, así como un blog personal con el que se presenta, narra su vida y dialoga con usuarios.

A continuación podréis ver dos de los vídeos más relevantes de Barack Obama. Considero, como mero expectador, que se trata de un trabajo publicitario excelente: