Guía para realizar tu Plan Estratégico

05.05.2008| Herramientas

La planificación estratégica trata, descrito de una forma sencilla, de programar las cosas que se van a hacer y de cómo hacerlas. Pero, ¿cómo desarrollar nuestro Plan Estratégico?

En el último post, definimos al Plan Estratégico como “el Documento que contempla en forma ordenada y coherente las metas, estrategias, políticas, directrices y tácticas en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se utilizarán para llegar a los fines deseados. Un instrumento dinámico sujeto a modificaciones en sus componentes en función de la evaluación periódica de sus resultados.

Tras esa primera introducción, tan solo queda plantear cuál sería el esquema de trabajo en el desarrollo del Plan. Existen diferentes metodologías para su desarrollo, pero bajo mi experiencia profesional, te planteo el siguiente esquema a seguir en la elaboración del Plan Estratégico:

1. Análisis de la Situación de la Empresa
2. Análisis Externo
3. Análisis Interno
4. Diagnóstico Estratégico – Análisis DAFO y Matriz CAME
5. Líneas Estratégicas de Actuación
6. Formulación de Objetivos (Cuantitativos y Cualitativos)
7. Estrategias Corporativas
8. Estrategia UENs (por Unidades de Negocios -Nivel Operativo)
9. Esrategias Funcionales
10. Presupuestación y cuenta de explotación previsional
11. Sistema de Seguimiento y Control (Cuadro de Mando Integral)

Este esquema adquiere profundidad en los puntos de análisis externo e interno dónde los diferentes niveles de estudio dependerán de la tipología de empresa objeto del desarrollo del Plan.

¿Es este esquema suficiente para ponernos en marcha en el desarrollo del Plan?

La respuesta es, NO. El trabajo de desarrollo de un Plan Estratégico tiene una duración no inferior de 6 meses, dónde ha de realizarse un análisis en profundidad de la empresa.

La imposibilidad de una dedicación expresa al desarrollo del Plan por parte de la gerencia en pro de la dinámica del día a día en la compañía y, la óptica que aporta un asesor o consejero externo, hacen del Consultor una figura que aumenta el éxito del Plan y asegura el cumplimiento del mismo a través de sistemas y reuniones de seguimiento.

Si te interesa la materia, puedes navegar entre las publicaciones del blog donde profundizaremos en la metodología para el desarrollo de cada uno de los puntos del esquema del Plan Estratégico.