El Networking va de construir relaciones

20.10.2023| Opinión

Tengo la sensación que en los últimos años, se ha malversado con el concepto del Networking.

La autenticidad ha sido desplazada por estrategias puramente transaccionales. Una especie de mantra para aquellos que buscan avanzar en sus carreras o expandir sus empresas. Una tendencia que ha hecho olvidar a muchos el valor de promover relaciones auténticas, en favor de estrategias puramente comerciales. El ‘tanto tienes, tanto vales’ de las amistades.

En este contexto de networking viciado, las relaciones se convierten meramente en un instrumento, un medio para alcanzar objetivos comerciales, en lugar de ser un fin en sí mismas. Y con esto, no digo que me parezca mal, sino que seamos honestos y actuemos con sensatez.

Las relaciones se construyen. Y cuando no existe dicha relación y solo buscas un beneficio comercial, sé transparente al respecto, y preséntate o solicita el tiempo para un café donde propongas un acuerdo que nos beneficie a ambos. Porque después de todo, las transacciones comerciales se basan exactamente en eso, en un intercambio de valor entre dos partes.

Y esta reflexión nace de mis vivencias. Tuve la oportunidad de cursar un MBA en el Instituto de Empresa. Casi dos años de formación donde construí relaciones con personas que hoy son amigos/as. Relaciones que se consolidaron a través de la superación conjunta de desafíos, compartir largas horas de estudio y también algunas fiestas. Relaciones que en algún caso, también han evolucionado en comerciales.

Dada la reputación de la escuela, es habitual que los graduados en este tipo de formación alcancen puestos de responsabilidad allí donde terminan. Y es preocupante observar cómo algunas personas están dispuestas a pagar por cursos o pequeñas píldoras formativas en estas mismas escuelas, con el único objetivo de acceder a esta red de contactos y explotarla comercialmente.

Auténticos profesionales de esta caduca concepción del networking no se percatan de cómo sus acciones minan la confianza y la autenticidad, elementos cruciales para cultivar relaciones duraderas y exitosas.

Afortunadamente, esta tendencia está cambiando, ya que un número creciente de personas rechaza este tipo de enfoque. Y por ejemplo figuras como Oscar Pierre, fundador de Glovo, que recientemente se ha viralizado con el vídeo de una entrevista donde comparte su experiencia y pensamientos ante este tipo de actitudes interesadas. Porque no cabe duda, fingir interés o amistad con un trasfondo comercial será en breve una estrategia obsoleta.

Y es muy probable que los gurús continúen vendiendo sus cursos de ventas basados en networking, inundando LinkedIn con mensajes vacíos. Y, lamentablemente, muchos otros sigan sus consejos en momentos de desesperación. Sin embargo, confío en que esta voz crítica, dirigida a ti que me lees, te haga reflexionar.

Te invito a unirte a la creciente ola de personas que buscamos construir relaciones basadas en un beneficio mutuo y duradero, en lugar de buscar un beneficio comercial a corto plazo. Porque el Networking va de construir relaciones, no de recolectar contactos.

En definitiva, deja de molestar para cafés vacíos de contenido.