Tengo la sensación que en los últimos años, se ha malversado con el concepto del Networking.

La autenticidad ha sido desplazada por estrategias puramente transaccionales. Una especie de mantra para aquellos que buscan avanzar en sus carreras o expandir sus empresas. Una tendencia que ha hecho olvidar a muchos el valor de promover relaciones auténticas, en favor de estrategias puramente comerciales. El ‘tanto tienes, tanto vales’ de las amistades.

En este contexto de networking viciado, las relaciones se convierten en meros medios para alcanzar fines comerciales, en lugar de ser un objetivo en sí mismas.

Las relaciones se construyen. Y cuando no existe dicha relación, y solo buscas un beneficio comercial, pues enfócalo de este modo y preséntate o roba mi tiempo en un café para proponer un acuerdo que nos beneficie a ambos. Porque en eso se basan las transacciones comerciales, en un intercambio de valor.

Y esta reflexión nace de mis vivencias. Tuve la oportunidad de cursar un MBA en el Instituto de Empresa. Casi dos años de formación donde construí relaciones con personas que hoy son amigos/as. Relaciones que se consolidaron a través de la superación conjunta de desafíos, compartir largas horas de estudio y también algo de juerga. Relaciones que en algún caso, también han evolucionado en comerciales.

Dada la reputación de la escuela, es habitual que los graduados en este tipo de formación alcancen puestos de responsabilidad allí donde terminan. Y es preocupante observar cómo algunas personas están dispuestas a pagar por cursos o pequeñas píldoras formativas, para poder acceder a una red de contactos y explotarla comercialmente.

Auténticos profesionales de esta caduca idea del networking, que no se dan cuenta que sus acciones socavan la confianza y la autenticidad que son tan importantes para el éxito de una relación duradera.

Afortunadamente, esta tendencia está cambiando, ya que un número creciente de personas rechaza este tipo de enfoque. Y por ejemplo figuras como Oscar Pierre, fundador de Glovo, quien se han viralizado con el vídeo de una entrevista donde deja ver las sensaciones que provocan este tipo de actitudes interesadas.  Fingir interés o amistad con un trasfondo comercial será en breve una estrategia obsoleta.

Gurús seguirán vendiendo sus cursos de ventas basadas en networking, y otros tantos seguirán sus consejos ante la desesperación. Pero espero que esta voz crítica, a tí que me lees, te haga reflexionar y te unas a esta ola de personas que buscamos trabajar en las relaciones con un beneficio mutuo duradero, en vez de extraer un rédito comercial a corto plazo.

El Networking va de construir, no de recolectar contactos. En definitiva, deja de molestar para cafés vacíos de contenido.