El Análisis DAFO

Una de las herramientas más generalizadas y sencillas dentro del proceso de decisión estratégica es el DAFO. Esta técnica adquiere su nombre de las iniciales de los puntos en los que centra su análisis DAFO:

D: Debilidades
A: Amenazas
F: Fortalezas
O: Oportunidades

Las Debilidades y Fortalezas se circunscriben al ámbito interno de la organización, mientras que las Amenazas y Oportunidades pertenecen al entorno, al ámbito externo de la organización. Vamos a analizarlos en profundidad:

Debilidades. También llamadas puntos débiles. Son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de una organización, constituyen una amenaza para la organización y deben, por tanto, ser controladas y superadas.

Fortalezas o puntos fuertes. Son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.

Amenazas. Se define como toda fuerza del entorno, que puede impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de la misma, o los recursos que se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad.

Oportunidades. Representan todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la organización, o bien representar una posibilidad para mejorar su posición.

El objetivo que se extrae de su utilización es ayudar a una organización a encontrar sus factores estratégicos críticos para, una vez identificados, utilizarlos y apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas.

Se tata de una herramienta de gran utilidad para entender y tomar decisiones en toda clase, tanto en el ámbito empresarial como en la vida cotidiana. Los encabezados de la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) proveen un buen marco de referencia para revisar la estrategia, posición y dirección de una empresa, propuesta de negocios, o idea.

Pese a lo que en principio se presupone, completar la matriz no es trabajo sencillo y resulta apropiado que la información en ella expuesta provenga de un análisis en profundidad tanto a nivel interno como externo para extraer una utilidad real del mismo.

Este análisis DAFO nos será de gran utilidad en posteriores talleres y reuniones de tormenta de ideas. Puede y debe ser utilizado en la planificación estratégica de la empresa, evaluación de competidores, marketing, desarrollo de negocios o productos, y reportes de investigación. La elaboración de una matriz DAFO puede ser de utilidad en juegos de formación de equipos.

La Planificación Estratégica requiere además de un análisis PEST*. El análisis DAFO puede ser utilizado en conjunto con la matriz PEST, que mide el mercado y el potencial de una empresa según factores externos, específicamente Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos. La práctica en el desarrollo de Planes Estratégicos recomienda realizar el análisis PEST antes del DAFO, debido a que el primero mide el mercado y el segundo, una unidad de negocio, propuesta o idea.

La plantilla a seguir en el desarrollo del mismo puede variar en función de cada organización, siempre que cumpla los mínimos establecidos en el propio análisis. En Estrategia & Negocios nos ha gustado especialmente una plantilla encontrada en el portal DeGerencia y que mostramos a continuación:

Bajo mi punto de vista, el DAFO es la herramienta estratégica por excelencia, y posiblemente una de las más utilizadas dentro de cualquier planificación, a veces inclusive, de manera intuitiva. El beneficio que se obtiene con su aplicación es conocer la situación real en que se encuentra la empresa, así como el riesgo y oportunidades que le brinda el mercado en tiempos y espacios concretos.

Por tanto, al igual que el Plan Estratégico ha de estar sometido a revisiones que rompan su sentido estático evitando que el análisis pierda sentido a medida que cambia el escenario dónde nos encontramos.

* En Estrategia&Negocio analizaremos más delante el esquema en profundidad del Plan y el análisis PEST

3 comentarios

  1. Herramienta muy básica pero de gran utilidad. No siempre encuentro dentro de las empresas que visito gente que lo aplique dándole la utilidad que se debe.

    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*