Ante la disminución del consumo y la desastrosa campaña de rebajas, El Corte Inglés presenta compras con financiación sin intereses con el objetivo de motivar el consumo en sus centros.

Los grandes almacenes ofrecen a los consumidores esta posibilidad de abonar las adquisiciones que realicen entre el 1 de octubre y el 5 de enero de 2009 hasta en un año.

Pese a ello, la compañía que preside Isidro Álvarez niega que se trate de una medida que venga determinada por la caída del consumo, sino que se trata de una estrategia con la que atraer un mayor número de clientes a sus centros. La entidad logra así, aventajar a las entidades bancarias en lo que a facilidades de financiación para sus clientes se refiere y, ofreciendo desde el pasado 1 de Octubre a los consumidores con tarjeta de El Corte Inglés, la posibilidad de pagar sus compras hasta en 12 meses sin intereses ni gastos. La campaña, que finaliza el 5 de enero, está sujeta a determinados productos y fechas.

Según fuentes de El Corte Inglés, la fórmula a doce meses también se ha utilizado en los últimos tres años, aunque en épocas diferentes. Pero lo cierto es que el método habitual es el pago hasta en tres meses.

Por otro lado, si la compra se realiza por internet, le aparecerán las cuotas con los intereses incluidos, pero éstos no se cargarán en su cuenta.

Llegado el 31 de marzo de 2009, puede optar por aplazar el pago a tres meses sin intereses. De este modo, comenzará a abonar sus pagos pendientes ese mismo mes de marzo. Además, deberá pagar gastos de gestión de tramitación por importe de diez euros.

El consumidor cuenta, además, con otra opción si prefiere no saldar sus deudas el 31 de marzo de 2009. Se trata de aplazar el pago a partir de esa fecha (ésta vez con intereses), entre cuatro meses y tres años. Pagaría la primera cuota en marzo, pero terminaría entre el 31 de julio de 2009 y el 31 de marzo de 2012.

¿Atraerá esta estrategia de Marketing al consumidor? Esta es una estrategia de marketing que se espera reactive el consumo. Pero, ¿es la disponibilidad el único factor que ingluye al consumo? Pese a estas medidas y servicios varios, un nivel de precios superior a la competencia y un empeoramiento en su servicio de atención al cliente son inconvenientes con los que tiene que luchar la empresa.

Esperamos vuestras opiniones al respecto.