Indra anunció esta semana la creación de una nueva división propia para subir a sus clientes a la ‘nube’. La nueva división “In Cloud” tiene entre sus principales objetivos el desarrollo de soluciones de software para aumentar la funcionalidad de su infraestructura TI (Tecnologías de la información). Este hecho suma un nuevo impulso en la tendencia global a “trabajar en la nube” que estamos viviendo.

Y tu, ¿Conoces de qué se trata esto del Cloud Computing? “Cloud computing” representa un nuevo modelo de prestación de servicios de tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado o incluso gratuitamente en caso de proveedores que se financian mediante publicidad o de organizaciones sin ánimo de lucro.

El caso más utilizado en esta última etapa se dá en sistemas de software o paquete Office, que pasan de representar un alto coste en licencias anuales, a tener la posibilidad de obtener licencias cloud no ligadas a un único puesto de trabajo y totalmente flexibles y adaptables a picos de trabajo.

La forma de trabajo se basa en la computación en la “nube”, que es la manera de referirnos a servidores desde internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Es por tanto otro de los beneficios de esta nueva tecnología, la posibilidad de trabajo multipuesto sobre un mismo documento y al mismo tiempo.

Las palabras en ocasiones alejan la verdadera usabilidad del producto, haciéndola parecer más complicada de lo que en realidad es. La realidad del cloud es bien distinta y disponemos de grandes herramientas  a nuestro alcance y totalmente gratuitas para adentrarnos en las oportunidades y beneficios que ofrece esta nueva tecnología.

Google Drive

La herramienta Google Drive es una de ellas y que seguro encontrarás de interés si sueles trabajar en equipo. Las revisiones de un mismo documento ya sea a través de e-mail o intranet, son un verdadero dolor de cabeza durante el desarrollo de un proyecto. Google Drive pone a nuestra disposición un abanico de aplicaciones Office en la nube y de manera gratuita, que te permitirá estar editando un mismo documento a tiempo real con tu equipo de trabajo. Mira como funciona:

Es por ello, tras noticias como la de Indra o todo el abanico de Google, que esta es una tendencia viva y que aplicaremos en los próximos años en nuestro día a día de trabajo. Existen muchas voces en contra de la nube y que se oponen al cambio pero, viendo los movimientos de las grandes empresas de servicios IT, es inevitable pensar que este tipo de soportes representarán los nuevos modelos de trabajo del futuro y que cuanto antes nos familiaricemos con ellos, mayores serán las ventajas para nuestro negocio.