Los últimos avances en los sistemas operativos móviles son sorprendentes, especialmente, desde la llegada al mercado de Android, el primer software móvil basado en Linux y desarrollado por Google.

Esta plataforma permite el desarrollo de aplicaciones por terceros, por medio eso sí, de bibliotecas desarrolladas o adaptadas por Google. Es decir, rienda suelta a la imaginación.

Htc Magic

MobiScanner es una de estas nuevas aplicaciones. Se trata de una novedosa aplicación gratuita que permite descargar contenidos al móvil por medio de la lectura de códigos de barras móviles.

¿Qué son estos códigos de barras?

Los códigos de barras para móviles siguen el mismo concepto que los códigos de barras tradicionales, pero almacenando una mayor información.

¿Qué formas tienen?

Ejemplo CódigoExisten dos tipos de códigos de barras, cuya principales diferencias son la forma y la capacidad en cuanto a los caracteres que son capaces de almacenar:

  • Data Matrix, que permite almacenar 2335 caracteres alfanuméricos.
  • QR Code, el más utilizado, y que permite almacenar 7089 caracteres. En países como Japón, es el formato más utilizado y dónde es posible encontrarse códigos QR en revistas, señales, autobuses, etc. debido a las posibilidades de este nuevo modelo de comunicación.

¿Para qué sirven?

Estos códigos móviles están pensados para ser leídos a través de la cámara fotográfica que, cada vez con más frecuencia, incorporan los dispositivos móviles. Típicamente se codifica con ellos direcciones URL, direcciones de correo, números telefónicos, mensajes de texto, etc.

Por ejemplo, nos encontramos con un cartel que anuncia un evento y que incorpora un Mobile Code, pues a través del lector del teléfono, disponemos al instante de la página dónde adquirir los tickets (que podremos hacer al instante) así como el teléfono de contacto de la central de reservas. En el ámbito profesional, se espera incorporar este código a las tarjetas profesionales, evitando tener que ir copiando posteriormente esta información a la agenda electrónica, de manera que baste tan solo con leer el correspondiente código de barras con el móvil para incorporar un contacto con todos sus detalles al instante a nuestra agenda electrónica.

Otra posibilidad, que ya está disponible en dispositivito como la HTC Magic, es a través de la lectura de códigos de barras convencionales, que también lee dicha aplicación. La utilidad en este sentido, está en la posibilidad de compara online y de manera instantánea los precios de un producto que tengamos físicamente delante.

Por ejemplo, estamos en una tienda, miramos un CD, leemos con el móvil su código de barras, y al instante nos muestra una comparativa de precios online así como la posibilidad de adquirir alguna canción al instante o el mismo disco en algunas de las tiendas disponibles en internet.

Recientemente, y en la línea empresarial, al igual que se pretende ocurra con las tarjetas profesionales, se ha constituido un directorio empresarial que nos permite por medio de códigos de barras, descargar al instante la información relativa a la empresa. Es decir, de nuestra pantalla a la agenda, con un mínimo esfuerzo.

Estaremos al tanto de los avances que se produzcan, especialmente enfocados a la comunicación empresarial y el márketing,  y que seguro nos sorprenderán.